Sobre el blog

El concepto eLearning ha evolucionado a medida que ha evolucionado la tecnología.

Tal y como ilustra la imagen que se detalla a continuación, el concepto no se movía más allá de conceptos ligados a terminología técnica como es el SCO, el scorm y el LMS.

eLearning before & after

eLearning before & after

Ya desde la conceptualización del eLearning, el proceso de aprendizaje no cambió mucho al método tradicional. El eLearning inicialmente era un repositorio donde dejar contenidos y en el cual el usuario debía acceder para descargarlos. La verdadera interacción aún no existía.

Más adelante la interacción entre profesor alumno empezó con la posibilidad de intercambiar consultas al docente sobre dudas de contenido mediante email. Más adelante evolucionó al uso de foros donde la comunicación entre docentes y alumnos y alumnos con otros alumnos virtuales establecían contacto dentro de las plataformas de formación.

Hoy en día, las tecnologías han evolucionado y han posibilitado otras maneras de intercambio de conocimientos:

  • Foros asíncronos: los alumnos de una asignatura son convocados a una determinada hora a la plataforma virtual para discutir sobre una determinada temática. El acceso a la plataforma virtual se realiza siempre fuera del contexto físico de una clase.
  • Comunidades virtuales: espacios en los que se reúnen expertos de diferentes materias y comparten un mismo objetivo común. Por ejemplo comunidades virtuales de Asesores Financieros.
  • mLearning: hasta hace poco se consideraba mobile learning (mlearning) aquel aprendizaje que se producía de manera informal y en situaciones no consideradas exclusivamente de aprendizaje tradicional (presencial o plataforma virtual de aprendizaje). Hoy en día, y dado el auge de las ventas del iPad, el mlearning dejará de ser única y exclusivamente informal para realizar formaciones más extensas que hasta ahora estaban supeditadas únicamente a formación en eLearning en una plataforma de aprendizaje.

Los materiales eLearning también han evolucionado. Inicialmente fueron materiales llamados eReading, que básicamente eran los mismos libros de texto editados digitalmente, transformados en PDF y colocados en una plataforma de aprendizaje.

Gracias a Dios, parece que los eReadings están llegando al final de sus días y tenemos en el mercado un grupo de profesionales que realiza un gran trabajo creativo, pedagógico para ofrecer a los alumnos materiales que enganchen a los usuarios, que ayuden al aprendizaje, localizados a unos objetivo, etc. Como ejemplos podemos citar:

  • Vídeos dentro de la formación como por ejemplo las videopíldoras de formación.
  • Uso de podcasts.
  • Uso de animaciones para explicar los contenidos.
  • Realidad Aumentada.
  • Usos educativos de redes sociales: Facebook, Pinterest, etc.
  • Blogs corporativos o colaborativos.
  • Aprendizaje basado en el juego (Serious o no SeriousGames).
  • Jobaids.

Dado este gran mundo en el que se ha convertido el eLearning, el propósito de este blog es ayudar a docentes, formadores, maquetadores, pedagogos y cualquier persona vinculada al mundo de la educación, formación en general y eLearning a encontrar ideas, recursos que les pueda ser de utilidad.

Espero que disfrutéis de la lectura. 🙂

Un pensamiento en “Sobre el blog

  1. Así mismo también han evolucionado las herramientas y Portafolios que permiten adaptar todas estas plataformas eLearning a los diferentes sectores en donde se desean enfocar, como lo vemos en la ultizacion de las redes sociales, ya que el mundo de hoy esta casi en su totalidad conectado a algún tipo de red social se adaptan Portafolios como lo es Mahara, un portafolio que permite a los usuarios interactuar adicional a las plataformas eLearning también con redes sociales.
    O como lo es Totara, un integración con Moodle diseñada para adaptarse a organizaciones y empresas.

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