Reflexiones de una humilde expositora en Expoelearning

Esta semana ha tenido lugar la Expoelearning 2013 en Madrid donde el “core” de la ronda de conferencias ha sido el Social Learning. Yo este año no he podido asistir como oyente sino como expositora en el stand de Questionmark, una herramienta para la administración de evaluaciones. Quizá te estés preguntando, y ¿qué hace un software de administración de evaluaciones en una exposición de eLearning?

Pues mucho en realidad y es que al finalizar una formación hay que hacer seguimiento, hay que verificar que realmente se está aplicando lo aprendido al puesto de trabajo.

En la Expoelearning hemos organizado la Jornada de Evaluación de la Formación en las Organizaciones y contamos con grandes ponentes: Pilar Pineda, Jordi Renom y Laura Rosillo.

Pilar Pineda facilitó algunos datos que deberían hacernos reflexionar hacia dónde va la formación. ¿Sabías que sólo entre un 30%-40% de la formación se aplica al puesto de trabajo? ¿Cómo vamos a justificar a nuestro responsable de formación un determinado presupuesto si ni tan solo se llega a aplicar un 50% de la formación recibida?

«¿Sabías que sólo entre un 30%-40% de la formación se aplica al puesto de trabajo?»

Jordi Renom, experto en psicometría, nos habló de la importancia de construir buenas pruebas de evaluación. ¿Sabías que algunas de las preguntas que realizamos son tan fáciles que los alumnos responden de manera aleatoria? ¿Qué valor tienen los exámenes o pruebas de certificación si no prestamos atención a que las preguntas estén bien formuladas?

«¿Sabías que algunas de las preguntas que realizamos son tan fáciles que los alumnos responden de manera aleatoria?»

Laura Rosillo (@laurarosillo) nos habló de la importancia de evaluar el aprendizaje que sucede entre pares, de evaluar el trabajo colaborativo. Y es que aunque parezca mentira el conocimiento ya no sucede única y exclusivamente mediante la transferencia sino mediante el “share” de conocimiento. Conceptos como el Peeragogy son conceptos que debemos entender y dominar para conocer qué está sucediendo en nuestro entorno y poder actuar en consecuencia.

«…el conocimiento ya no sucede única y exclusivamente mediante la transferencia sino mediante el “share” de conocimiento.»

Como Diseñadora Instruccional (DI) un modelo de trabajo clásico que he utilizado muy a menudo ha sido el modelo ADDIE: Analysis, Design, Develop Implement y Evaluation.

Si tu también eres un DI, estoy convencida que en la mayoría de casos sólo has llegado hasta la parte de “Implementation” ¿me equivoco? A mi siempre me quedaba la duda de cuál fue el impacto del material elearning que había entregado.

La evaluación de la formación era y es una tarea que realiza el departamento de formación o el de RRHH y raramente nos dan feedback de la efectividad del material o solución formativa.

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Si tenías la suerte de dinamizar el curso elearning que habías maquetado podías obtener un feedback parcial. Y digo parcial porque lo que podíamos obtener son datos relacionados con la aplicabilidad al puesto de trabajo, si el material se entendía o creaba más confusión, si era útil o si bien la formación no aportaba nada todo a través de un cuestionario de satisfacción.

Pero al final, al final de todo el proceso de creación del material lo verdaderamente importante es el valor que le da el Departamento de RRHH o de Formación a la formación ofrecida, saber si la formación ha servido para algo.

Un indicador de que la inversión realizada en un curso no ha sido satisfactorio podría ser la tasa de abandono. Y de ello hablé en el blog de Webanywhere (ES) ¿Por qué se abandonan los cursos online? En la era de los MOOCs y de otras iniciativas de formación identificar los motivos de abandono es una preocupación en auge y que he tenido la oportunidad de ver reflejado en algunos debates abiertos en Linkedin.

Y es que como comenta Julie Dirksen en su libro “Design for how people learnel conocimiento no sirve de nada si no se aplica. Sólo aquel conocimiento que aplicamos es aquel que queda impregnada en nuestra memoria, se recupera fácilmente y se reutiliza en el puesto de trabajo. Como DI este es un libro que sin duda debes leer.

«Sólo aquel conocimiento que aplicamos es aquel que queda impregnada en nuestra memoria, se recupera fácilmente y se reutiliza en el puesto de trabajo.»

Young Man Measuring a Plank of Wood with a Ruler and a Pencil

Durante los días en el stand me sorprendió recibir la visita de algunas personas relacionadas con la maquetación de contenidos eLearning o incluso responsables en dinamizar programas formativos interesados en conocer precisamente cómo medir la efectividad de la formación. Y cuando digo que me sorprendió, me refiero a que me sorprendió gratamente ya que opino que cada vez más somos los que realmente estamos preocupados por ofrecer una formación de calidad y significativa.

Opino que hay que ir más allá del envoltorio, ir más allá de un curso «bonito», «visual» y conseguir que además éstos sean capaces de generar un cambio en la persona y contribuyan en la mejora del desempeño.

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