eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES]

¿Diseñas el enfoque didáctico de tus contenidos elearning? ¿Quieres actualizarte y no sabes cómo? ¿Te dedicas a maquetar materials eLearning y estás harto de los típicos «pasapáginas»? Sí si, aquellos cursos en los que el máximo esfuerzo que hace el alumno es darle a «siguiente»? ¿Te has parado a pensar qué podrías hacer para hacer de tus cursos eLearning más entretenidos o hacer que tus alumnos preseten más atención? Y lo más importante ¡que aprendieran alguna cosa! Seguro que sí.

Aquí recopilo dos materiales que son para mi inspiradores para crear otro tipo de materiales eLearning.

¿Quién dijo que todo tenía que seguir una línea recta?

Desde eLearnerengaged nos ofrecen el siguiente material realizado con Articulate. Si ya has utilizado esta herramienta de autor te sorprenderá ver cómo con un poco de ingenio y creatividad han conseguido presentar un contenido capaz de entretener y captar la atención del usuario.

En qué consiste: El material trata sobre comunicación y cómo lidiar con compañer@s de trabajo.

¿Qué podríamos haber hecho? podría haber sido muy fácil hablar sobre las teorías de la comunicación, habilidades comunicativas y listarlos acompañados de una imagen representativa. Quizá añadir alguna actividad intercalada para verificar que se han adquirido los conceptos y luego realizar un examen ¿verdad?

Sin embargo ¿realmente hubiéramos conseguido nuestro objetivo? ¿Habríamos enseñado estrategias o habilidades comunicativas?

eLearnerengaged pensaron que con el enfoque anterior no hubieran conseguido mucho y se han atrevido a presentar los contenidos de una manera totalmente diferente.

¿Cómo han innovado eLearnerengaged?

Fácil. Han presentado el contenido siguiendo la filosofía de la resolución de los casos entremezclado con los serious game pero dándole una vuelta.

Por una parte el caso se presenta utilizando la estética de cómic. Las viñetas no siguen un orden de pasar página. Igual que un cómic la lectura va de arriba a abajo y siguiente, arriba abajo y siguiente.

En medio del material se le asigna una responsabilidad al usuario y es ayudar al personaje principal a comunicarse correctamente con su compañera. A partir de aquí, ya han conseguido captar la atención del usuario.

Intercalado a los contenidos se presentan actividades, que vienen a ser las decisiones que ayudarán a nuestro protagonista a comunicarse correctamente. De acuerdo a las decisiones que se tomen en las actividades la historia se desarrolla de una manera u otra dando, por lo tanto un resultado final diferente.


 Qué manera tan original de evaluar el aprendizaje ¿no te parece?

Por otro lado, se han utilizado varios recursos destacando la lectura de los contenidos en viñetas, marcando en negritas las palabras clave y la visualización de vídeos cortos para ejemplificar la situación, esclarecer contenidos y conseguir así la atención del alumno.

La Prevención de Riesgos Laborales no tiene por qué ser aburrida

Por favor, sed sinceros, ¿quién no ha oído alguna vez lo de «Prevención de Riesgos… ¡qué rollazo!».

El blog de la empresa Mindflash  publicó el post «Top Five Tips for Improving Safety Training» en el cual habla de 5 aspectos a mejorar en los cursos de PRL para conseguir captar la atención de los que reciben la formación.

Es cierto que puede resultar un «rollazo», no obstante, la Prevención de Riesgos Laborales trata de salud y seguridad, por lo tanto, más que nunca nos debería importar captar la atención e intentar conseguir buenas prácticas preventivas ¿no?

¿Qué solemos encontrarnos en los cursos sobre PRL? Pues lo típico, detalle de las normativas, los riesgos, las medidas preventivas en un listado, un pequeño cuestionario al final y la firma del empleado conforme ha recibido.

¿Resultado? Sólo una firma conforme ha recibido la formación. Pero dudo que haya reflexionado mucho sobre cómo llevar a cabo buenas prácticas preventivas para minimizar los riesgos de un accidente.

Tan Siang Yu y Lee Sze-Chin han pensando en cómo impactar a los receptores y han pensado que un vídeo podría ser un recurso interesante. De aquí nació el vídeo titulado «Safety Starts with Me!«.

Es un vídeo que dura 5 minutos que lo que quiere es sensibilizar al receptor e incidir en un mensaje «La prevención empieza por uno mismo«.

Principalmente es una canción en el que a lo largo de él detalla qué acciones que se encuentran al alcance del trabajador para trabajar en condiciones de seguridad. Habla de utilizar correctamente las herramientas, de ponerse los equipos de protección individual, etc.

¿Su estrategia? Tal y como han seguido algunas marcas conocidas como Heineken, Estrella o San Miguel, han utilizado el recurso de la canción pegadiza. Las marcas comerciales tienen como objetivo sincronizar la mente de los compradores para que al sintonizar la canción el comprador recuerde su producto.

En este caso, la intención es que el tarareo de la canción no sea recordar una marca, sino recordar las medidas preventivas ¿No te parece una buena estrategia?

Juzgad por vosotros mismos si consigue o no captar la atención.

¿Te atreves a hacer otras formas de eLearning?

7 pensamientos en “eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES]

  1. Pingback: eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES ... | elearning123 | Scoop.it

  2. Pingback: eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES] | Educación en las Nubes : Social Learning & U-learning | Scoop.it

  3. Pingback: eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES] | e-Learning y Web 2.0 | Scoop.it

  4. Pingback: eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES] | web 2.0 en Educación Médica | Scoop.it

  5. Hello, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.
    I am attempting to find things to enhance my web site!
    I suppose its ok to use a few of your ideas!!

Deja un comentario