Usos educativos de Pinterest [ES]

¿Eres docente y te cuesta conectar con tus alumnos? ¿Das formación presencial, online o blended y no sabes cómo hacer que tus alumnos participen en él? ¿Por qué no pruebas Pinterest?

Pinterest es una red social que vendría a ser como un Twitter pero en imágenes. Es decir, es un espacio en el cual, los usuarios publican sus intereses en imágenes.

Sí, yo también me he hecho la misma pregunta ¿en qué me puede beneficiar esto?

A mi me costó al principio encontrarle su utilidad, pero como todo, si se piensa bien y se analizan las posibilidades puede ser una herramienta complementaria que puede dar un poco más a nuestra actividad formativa.

Veamos en qué te puede ayudar.

¿Qué es esto del Pinterest?

Pinterest es una red social que se basa en la publicación de nuestros intereses por medio de imágenes o vídeos y además brinda la posibilidad de compartirlo en las redes sociales.

Su funcionamiento es sencillo. Pinterest simula ser un “corcho” o tableros (Boards) como los de toda la vida, pero en este caso virtual. Lo que hace el usuario es poner en cada tablero un “pin” o chincheta relacionado con la temática del tablero. La jerga es “pinear”.

Al darte de alta tienes por defecto 5 tableros en el que crean por ti tus primeros tableros: «Cosas para el hogar», «sobre mi» creo que eran algunos. Generalmente la gente suele cambiarlo según los intereses que quiera publicar.

Así que uno podría crear por ejemplo un tablero que se llame: Libros interesantes y allí agrupar la portada de los libros.

Yo he hecho lo propio. He creado mi tablero en el que tengo libros que considero que vale la pena leer. «Books worth reading»

Books worth reading by Rosalie Ledda

https://pinterest.com/rledda82/books-worth-reading/

La clave de su éxito: Imagen y social

Pinterest tiene dos puntos que la hacen popular: es imagen y es social.

Hoy en día, las personas comparten constantemente imágenes y lo divulgan en las redes sociales. Están continuamente enviando información.

Teniendo en cuenta que muchas personas disponen de smartphone, este intercambio es mucho más dinámico.

Usos educativos de Pinterest

Una de las bondades de Pinterest y más interesante a nivel educativo es que puedes hacer de los tableros colaborativos, tal y como lo harías en un aula o aula virtual. Deja que los alumnos puedan participar y colaborar en el proceso de aprendizaje.

Recuerda, los alumnos generalmente están más predispuestos a compartir, no pierdas la oportunidad de acercarte más a ellos.

Para explicaros los usos del Pinterest que podéis aplicar os enseño cómo lo he hecho yo. Hay muchos más, pero dejo vuestra creatividad volar y que luego me chivéis vuestros secretos:

  • Une las ideas clave sobre una temática

Dicen que:

«Una imagen vale más que mil palabras ¿será cierto eso?»

Este ejemplo es una recopilación de imágenes de la recomendaciones técnicas que el INSHT realiza a cerca de la ergonomía de los puestos de trabajo.

Cuando utilizarlo: cuando se ha trabajo una determinada temática y se quiere utilizar este espacio como un “Ideas clave” o como un punto de encuentro para recordar los conceptos más importantes de la temática en cuestión.

Recuerda que: todas las imágenes enlazan a información externa ¿no te da esto ideas?

Ergonomía de los espacios de trabajo (oficina) by Rosalie Ledda

https://pinterest.com/rledda82/ergonomia-de-los-espacios-de-trabajo-oficina/
  • Publica las entradas de vuestro blog corporativo

Si tu grupo/clase tiene un blog corporativo, utiliza Pinterest para que difundir vuestras entradas en las redes sociales.

Al pinear las entradas de tu blog haces publicidad de vuestras entradas de una manera más llamativa. Esto es así porque lo que hace Pinterest es publicar la imagen que tu elijas de tu entrada.

«¿Te suena eso de que me lo como con los ojos?»

Pinterest, además, puede vincularse a las cuentas de Facebook y Twitter. De modo que en el momento de “pinear” puedes hacerlo público en otras redes para ganar más lectores.

Recuerda que: para poder utilizar esta funcionalidad la entrada del blog, debe tener al menos una imagen. Por lo tanto, será importante pensar también que la imagen que coloquemos sea lo suficientemente llamativa como para ganar el “clic” de los lectores.

My blog by Rosalie Ledda

My blog by Rosalie Ledda

https://pinterest.com/rledda82/my-blog/
  • Crea un mural de imágenes alrededor de una misma temática

Si estáis trabajando en el aula sobre una temática en particular, puede resultar interesante recopilar información de diversas fuentes.

En el ejemplo que os pongo, aquí recopilo enlaces sobre mobile learning que voy encontrando en la red.

Las imágenes actúan como enlaces a la información en sí, de este modo garantizo que no perderé nunca la fuente.

¿No os ha pasado guardar un enlace en favoritos algún enlace y nunca llegar a leerlos jamás?

Por otro lado, consigo asociar imagen con la información que contiene la fuente, con lo cual consigo además sea una biblioteca visual de recursos.

Mobile Learning by Rosalie Ledda

https://pinterest.com/rledda82/mobile-learning/

¿Te animas a pinear?

Aquí te dejo un manual muy completo sobre su uso.

http://www.slideshare.net/Walnuters/manual-pinterest