MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí

Después de empezar muy bien mi tercera experiencia MOOC, MOOC MOOC Hybrid Pedagogy, al final, he tenido que priorizar mis obligaciones laborales y no he conseguido terminar a tiempo todo lo que tenía que hacer.

No he conseguido realizar las actividades a tiempo, muchos de ellos están a medio hacer. No he conseguido interactuar y crear sinergías con mis compañeros y no he conseguido unirme a algunas de las conversaciones que se han dado en Twitter o en los foros. Me han quedado también pendientes algunos vídeos, algunas lecturas y mucho más.

Sin embargo, incluso en este marco aparentemente tan negativo, creo que he conseguido adquirir información de valor.

¿Cómo aprenden los alumnos en un MOOC?

Jenny Ankenbauer (@jankenb2), una compañera de MOOC, me ayudó a entender cómo aprenden las personas en un MOOC. Afirmó que el aprendizaje en un MOOC es como un grupo de viajeros que tienen los mismos intereses pero tienen diferentes itinerarios.

Para entender cómo aprenden los alumnos en un MOOC imagina que es como un viaje que realizas por ejemplo a Londres.

Londres está lleno de diferentes actividades para que uno pueda entretenerse: visitar lugares de interés, el Big Ben, ir de museos, hacer una parada en la calle de Sherlock Holmes, etc. Pero si tu viaje consiste en un fin de semana adaptas las actividades al tiempo del que dispones ¿verdad? Priorizas tus energías en aquellas actividades que consideras más importantes para tener un conocimiento o experiencia general de Londres. Al final de tu viaje, si no has tenido suficiente planificas otro viaje, quizá más largo que el anterior y  visitas aquello que te perdiste.

¿Cuál es el enfoque pedagógico de los MOOC?

En los tres MOOC en los que he participado prima sobretodo el Conectivismo. Es primordial la existencia de espacios que garanticen la interacción entre los usuarios para el intercambio de experiencias, conocimientos, dudas, actividades y generar el debate.

Las lecturas, webinars que se puedan desarrollar a lo largo del curso, bibliografía y en definitiva los contenidos, son la base para generar la conversación entre los participantes y, a partir de ahí, generar conocimiento.

Los organizadores de los MOOC son guías, orientadores del conocimiento y me atrevería a decir que en la mayoría de ocasiones son también alumnos ya que ellos se nutren de las dudas, experiencias que los alumnos aportamos y, por lo tanto, ellos aprenden al mismo tiempo. Todos aprendemos.

¿Estamos preparados para participar en un MOOC?

No, no todos estamos preparados para este viaje. La manera en cómo las personas aprenden en un MOOC no es la manera en la que estamos acostumbrados. Yo incluída.

Durante el MOOC he estado todo el tiempo estresada en realizar las actividades, en leer todos los comentarios en Twitter para estar actualizada de todo lo que se comentaba (lo más duro sin duda). Ha sido una completa locura intentar seguir las conversaciones de los foros del campus y además seguir las conversaciones en Twitter (#moocmooc)

Lo que quiero decir es que hay mucha información y que se requiere mucha organización. Por una parte, la organización debe dar instrucciones claras sobre cuál será la dinámica de los MOOC,  mientras que los alumnos deben ser capaces de filtrar la información, organizarla correctamente y tener tiempo de asimilarla.

¿Cual es el perfil del alumno para participar en un MOOC?

Los participantes deben ser ágiles en el aprendizaje, diestros con la tecnología, saber organizar correctamente su tiempo y lo más importante, los alumnos deben ser capaces de filtrar toda la masa de información para aprovechar aquella información orientada a los objetivos de aprendizaje personales que uno se haya marcado previamente.

Este último punto, es quizá lo más dificil. Cuando participamos en una actividad formativa, esperamos que todo lo que se nos facilite, o en su mayoría sea «eso» lo que necesitemos aprender. Sin embargo, después de haber participado en tres MOOCs me he dado cuenta que realmente no es así. Al final cada uno debe graduar la información que recibe según sus propios objetivos.

Quizá no tengamos feedback… ¿es la causa del abandono?

Por otro lado, después de realizar las actividades uno espera recibir un feedbak de su trabajo, de su reflexión, de su contribución, etc. Pero uno debe tener presente que quizá nadie vaya a dársela. No fue en mi caso esta vez, pero me ocurrió en un MOOC en el que me matriculé.

Puedo aseguraros que este es un aspecto que desmotiva mucho y que puede ser una de las razones del alto abandono en los MOOC. Uno se pregunta si realmente vale la pena estar realizando el esfuerzo. Pero al final, te das cuenta que siempre vale la pena.

Por tanto, considero que es un cambio de mentalidad. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, en cómo concebimos el proceso de aprendizaje y pensar previamente cuál es nuestro objetivo personal en un MOOC y lo que esperamos conseguir e intentar focalizar las energías en aquellas lecturas, recursos que te ofrezca el MOOC para obtener dicha información.

El estrés mi compañero de viaje

El estrés es muy común, hay mucha información, somo muchos cerebros intentando divulgar nuestra experiecia y conocimiento. Pero como sucede en un partido de fútbol, hay muchas personas en un campo y no todo el mundo puede oir nuestro grito ante un gol.

¿Qué me llevo de mi experiencia como alumna de un MOOC?

Durante el desarrollo del MOOC he sido una mera voyeur. Pero incluso en esta posición  he tenido la oportunidad de pensar en todo lo que mis compañeros han posteado esta semana. Han habido algunos comentarios interesantes que me he llevado conmigo, algunas reflexiones a las que no me había parado a pensar antes.

Con toda esta información compartida en una semana seguiré trabajando para entender mejor todo lo que envuelve el mundo de los MOOCs.

¿Qué mejoraria de los MOOC?

Un aspecto positivo de este MOOC y que considero que debería realizarse en todos los MOOC en general, es el esfuerzo de realizar un pequeño resumen de lo más candente que se ha hablando durante ese día o incluso esa misma semana.

Todos teníamos algo que preguntar, algo que objetar, pero al final, siempre hay unos determinados temas que a todos les preocupa: uno de ellos fue si era posible aplicar los MOOCs en la empresa.

¿He fracasado en este MOOC?

En términos estadísiticos y si fuera yo quien tuviera que realizar el informe final de esta actividad formativa, yo estaría dentro del grupo de personas que han fracasado.

Sin embargo, y teniendo en cuenta la filosofía en la que se basan los MOOC, que es en la democratización de la información y del conocimiento, yo diría que no.

Y es que como he dicho los MOOC implican un cambio de mentalidad. No realizar todas las actividades no es un fracaso, generar conocimiento con ella debe ser el barómetro para medir el éxito de un MOOC y en mi caso os puedo asegurar que ha sido así.

Claro que este enfoque puede no gustar a todos por igual.

mooc_rledda

44 pensamientos en “MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí

  1. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprend...

  2. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Almendralejo Digital

  3. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprend...

  4. Hola Rosalie, sinceramente me parece un post extraordinario, de gran valor. Sobre todo el enfoque pedagógico que le das, estamos 100% alineados. Quizás te interese conocer http://www.tutellus.com, una plataforma colaborativa para aprender y enseñar con más de 5.000 Videocursos y MOOCs en español, en la actualidad la más grande del mundo hispano.

    Estamos muy centrados en mejorar la experiencia de usuario y en que el proceso de aprendizaje vaya mucho más allá de ver un vídeo, incorporando servicios para que, mediante la comunidad, dicha experiencia de aprendizaje sea sencilla, eficaz y divertida; además de aprender en cualquier tipo de temática, cualquiera puede enseñar, generar su propio Videocurso y ganar dinero vendiéndolo. Estáis todos invitados!  🙂

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias por la visita y por dejar un comentario. Conozco Tutellus, difícil no conocerlo, teniendo en cuenta que las marketplaces de educación están a la orden del día. Hace tiempo que intento encontrar tiempo para pasarme hacer una visita y experimentar con el entorno. ¡Lo tengo en la lista de pendientes a visitar!

      Saludos! 🙂

  5. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Environmental Sciences & Education | Scoop.it

  6. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | IncluTICs | Scoop.it

  7. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí « Elearning Software | TAC Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento | Scoop.it

  8. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Diseño Disseny | Scoop.it

  9. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Aula 3.0 | Scoop.it

  10. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Educación & Miscelánea | Scoop.it

  11. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | PLE, PBL | Scoop.it

  12. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí « Ubuntu y Software Libre al 150%

  13. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | e-learning y aprendizaje para toda la vida | Scoop.it

  14. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | e-learning y moodle | Scoop.it

  15. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | E-MOOC | Scoop.it

  16. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Contenidos educativos digitales | Scoop.it

  17. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Educación en el siglo XXI | Scoop.it

  18. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí « Elearning Software | elearning123 | Scoop.it

  19. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Aprendizaje en red. El cambio de paradigma. | Scoop.it

  20. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

  21. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Del PLE al MOOC | Scoop.it

  22. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | educación.hn | Scoop.it

  23. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Edumorfosis | Scoop.it

  24. ¡Me parece muy enriquecedor tu aporte, Rosalie! La actitud de reflexión que te caracteriza transformó lo que otros hubieran (superficialmente) considerado un fracaso en un excelente aporte a la comunidad e-learning. Hay mucho en este post para seguir pensando…

    • Muchas gracias Silvina! Bueno, es la percepción que tuve a raíz de mis experiencias. Evidentemente está sujeta a cambios a medida que siga participando en más MOOCs y el método, la tecnología se adapten a las necesidades y a la realidad actual. Al final los MOOCs parten de una idea magnífica y estoy convencida que todos aprenderemos y crearemos cada vez más mejores prácticas.

  25. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | e-Learning Tendences | Scoop.it

  26. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Contenidos educativos digitales | Scoop.it

  27. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Informática para la Escuela | Scoop.it

  28. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Educación y TIC | Scoop.it

  29. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Antonio Galvez | Scoop.it

  30. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Red XXI: educacyl digital | Scoop.it

  31. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Maite's eLearning space | Scoop.it

  32. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | E-Learning-Inclusivo (Mashup) | Scoop.it

  33. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it

  34. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Sociedad, educación y TIC | Scoop.it

  35. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Amnesia Colectiva > ADN 2.0 | Scoop.it

  36. Pingback: MOOC, lo que es y no es y cómo lo aprendí | Learnig, Training and ELearning | Scoop.it

Replica a Rosalie Ledda Cancelar la respuesta