//
estás leyendo...
eLearning, Programas y herramientas, Recursos Tecnológicos

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral

Cuando llevamos a cabo una actividad formativa, o un itinerario, también en eLearning es importante pensar en cómo vamos a evaluar si se han adquirido o no los conocimientos que nos habíamos propuesto. Hay diferentes tipos de evaluación y lo comentaba en mi anterior post. En este repasamos algunas herramientas 2.0 que nos permiten evaluar el aprendizaje más allá del típico test.

Qué es la evaluación y por qué debemos incluirla

Antes de que se lleve a cabo una actividad formativa uno tiene que pensar en cómo mediremos el grado de conocimientos o habilidades adquiridas.

Aquí es cuando pensamos en ¿cómo vamos a evaluar? Con ella se pretende verificar que los objetivos formativos se han alcanzado o no de acuerdo a unos criterios que hemos establecido.

La evaluación es importante por diversos motivos. El caso más claro es que permite verificar la asimilación de los contenidos.

No obstante, la evaluación también nos da pistas sobre otros aspectos de la formación. Por ejemplo, en el caso de un examen, si la mayor parte del alumnado falla en una pregunta, debemos preguntarnos por qué sucede esto. Quizá la pregunta esté mal formulada, o el contenido al que hace referencia no esté lo suficientemente explicada a lo largo del curso o bien.

Por tanto, la evaluación no sólo nos sirve para obtener resultados sino para evaluar otros aspectos como la adecuación de las preguntas, si el diseño de la evaluación realmente mide los objetivos que nos habíamos planteado, etc.

Cuando y con qué evaluamos el aprendizaje

Si pensamos en cómo medir el aprendizaje, es fácil pensar en el típico “Examen final” que se realiza al finalizar el curso.

Sin embargo hay diferentes maneras de evaluar y no tiene por qué ser siempre al final. Podemos evaluar por ejemplo al principio del curso si lo que nos interesa es saber el grado de conocimientos previos de los alumnos. Podemos evaluar al final de cada tema o módulo y que al final computen en porcentaje en la nota final. O incluso autoevaluaciones a lo largo del curso que no tengan peso en la nota final pero sí ayuden al alumno a valorar si va por buen camino.

Como comentaba en mi anterior post existen diferentes maneras de evaluar:

  • Análisis en interpretación: análisis de casos y manejo de problemáticas o dilemas.
  • Evaluación de procedimientos.
  • Comunicación oral.
  • Portfolio.
  • Mapas conceptuales o mapas mentales.
  • Rubrica.
  • Proyectos.

Si se traducen en Herramientas 2.0 para la evaluación podemos concretar en las siguientes.

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje

Herramientas 2.0 para la evaluación: Interpretación y Comunicación oral

Interpretación

  • Blogger: es un servicio ofrecido actualmente por Google y que permite la creación de bitácoras online gestionadas tanto de manera individual como en grupo.

www.blogger.com/

  • Kidblog: es una plataforma que permite crear blogs sencillos y pensados para utilizar dentro de un contexto de aula.

El Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo utiliza entre otras TIC el Blog concretamente KidBlog. Os recomiendo que echéis un ojo al proyecto “Proyecto educa con TIC” que llevan a cabo Javier Ramos Sancha, @javiramossancha, y Julián Sanz Mamolar, @julisanzmamolar. La verdad es que son un ejemplo a seguir.

http://kidblog.org/

Comunicación oral

  • Podcast: es un archivo multimedia que puede ser un audio o video pensado para ser difundido mediante un sistema de RSS que de la posibilidad a los usuarios de poder suscribirse. Se suelen utilizar programas adicionales que permiten su descarga y escucharlo cuando al usuario le resulte más convenientemente.

Los pasos para la creación de podcasts son sencillos. A grandes rasgos serían:

  • Realizar la grabación con un micrófono y un programa como por ejemplo Audacity (libre y gratuito).
  • Editar y exportar el audio con Audacity por ejemplo o algún programa similar.
  • Subirlo a una plataforma donde el usuario pueda descargar el archivo o escucharla in situ. Podemos utilizar o bien nuestro espacio de blogging habitual por ejemplo, o iVoox, un buscardor de podcasts bastante popular, o incluso en iTunes.

Existen muchos tutoriales en la red sobre cómo elaborarlos. Aquí os dejo algunos que os pueden ayudar

  • Elluminate: es una herramienta para llevar a cabo webconferencias y que fue adquirida por Blackboard.

Si queréis ver cómo funciona y valorar la herramienta, asistid como oyentes en las webconferencias de la Global Education Conference que os comentaba anteriormente en este post. La herramienta de webconferencias que utilizan es Elluminate y es una buena oportunidad para ver cómo funciona.

  • GoToMeeting: es otra herramienta para llevar a cabo webconferencias. He tenido la oportunidad de asistir a varias conferencias en las que se ha utilizado esta herramienta y lo cierto es que funciona de maravilla. La última fue la conferencia “The Experience Tin Can API – Origins and Capabilities”  y asistí utilizando vía iPad y su versión mobile funciona perfectamente en la Tablet.

http://www.gotomeeting.es/gotomeeting/precios-de-tarifa-plana/

  • WizIQ: herramienta similar a GoToMeeting para realizar conferencias, también dispone de versión mobile.

http://www.wiziq.com/

Y de momento eso es todo. Próximamente publicaré las herramientas 2.0 de evaluación referentes a:

  • Procedimientos
  • Portafolios
  • Rubricas
  • Mapas
  • Proyectos
  • eQuestions

¡No te lo pierdas!

[Actualizado 10 de diciembre de 2012]

Puede que te interese también:

Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1)
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 3): Procedimientos
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 4): ePortfolios
Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions

Licencia Creative Commons
Elearning Software por Rosalie Ledda se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en http://elearningsoftware.wordpress.com.

About these ads

Acerca de Rosalie Ledda

Soy Diseñadora Instruccional y desarrollo contenidos eLearning. Estudié Pedagogia en la Universidad de Barcelona (España) y fue allí donde despertó mi interés por el campo del eLearning. Mi formación y mis conocimientos provienen principalmente de mi trabajo como Consultora eLearning en diferentes empresas en Barcelona. Ejercer dicho rol me permite estar en contacto con proyectos de diferentes sectores como es Salud, Administración Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Banca y Automoción.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | coses que trobo i penso que són interessants | Scoop.it - enero 7, 2013

  2. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | APUNTES DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN | Scoop.it - enero 5, 2013

  3. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | TIC, Innovación y Educación | Scoop.it - enero 5, 2013

  4. Pingback: 5 Herramientas para generar códigos QR « Elearning Software - diciembre 30, 2012

  5. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Las tic en el aula (herramientas 2.0 ) | Scoop.it - diciembre 30, 2012

  6. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | TIC & Educación | Scoop.it - diciembre 29, 2012

  7. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Elearning en la educacion | Scoop.it - diciembre 29, 2012

  8. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Las Tics en el aula | Scoop.it - diciembre 28, 2012

  9. Pingback: Los 10 artículos más leídos en Elearning Software « Elearning Software - diciembre 28, 2012

  10. Pingback: aplicacións | Pearltrees - diciembre 27, 2012

  11. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Technology, Education for ELL Students | Scoop.it - diciembre 22, 2012

  12. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | New Comunication | Scoop.it - diciembre 12, 2012

  13. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | ICT tools for novice teachers | Scoop.it - diciembre 12, 2012

  14. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | TICs para los de LETRAS | Scoop.it - diciembre 11, 2012

  15. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 5): eQuestions « Elearning Software - diciembre 10, 2012

  16. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | avaluació | Scoop.it - diciembre 9, 2012

  17. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Creación de páginas WEB | Scoop.it - diciembre 9, 2012

  18. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Literatura y contemporaneidad y algo más... | Scoop.it - diciembre 8, 2012

  19. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Profesoronline | Scoop.it - diciembre 8, 2012

  20. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | EDUCACIÓN 3.0 - EDUCATION 3.0 | Scoop.it - diciembre 8, 2012

  21. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Era Digital - um olhar ciberantropológico | Scoop.it - diciembre 8, 2012

  22. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | JHdez | Scoop.it - diciembre 8, 2012

  23. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | EDUCACIÓN en Puerto TICs | Scoop.it - diciembre 7, 2012

  24. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Evaluación educativa | Scoop.it - diciembre 7, 2012

  25. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Las TIC y la Educación - diciembre 6, 2012

  26. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 4): ePortfolios « Elearning Software - noviembre 26, 2012

  27. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Literatura y contemporaneidad | Scoop.it - noviembre 22, 2012

  28. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Uso seguro de la red | Scoop.it - noviembre 21, 2012

  29. Pingback: Evaluación Docente | Pearltrees - noviembre 20, 2012

  30. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Create, Innovate & Evaluate in Higher Education | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  31. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 3): Procedimientos « Elearning Software - noviembre 20, 2012

  32. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | TICs en infantil, primaria , secundaria y bachillerato | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  33. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral│@rledda82 | Innovación y desarrollo sostenible | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  34. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Gestores del Conocimiento | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  35. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación-bautes | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  36. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | personal portfolio | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  37. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Identitat Digital | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  38. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación & Miscelánea | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  39. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | EL BADIU | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  40. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | noTICcies x PROfes | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  41. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educacion día a día | Scoop.it - noviembre 20, 2012

  42. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Personales | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  43. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Teach-nology | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  44. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Target Education | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  45. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral│@rledda82 | Contar con TIC | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  46. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Utilidades TIC para el aula | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  47. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Entornos Personales de Aprendizaje | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  48. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | IncluTICs | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  49. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación y TIC | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  50. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | El Heraldo de Cervantes Escuela Internacional | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  51. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación Virtual | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  52. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Agentes de cambio | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  53. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral « jaymagdotme - noviembre 19, 2012

  54. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | WEBOLUTION! | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  55. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | E-Learning, Social Media y TIC en pequeñas dosis. | Scoop.it - noviembre 19, 2012

  56. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Tecnología Educativa S XXI | Scoop.it - noviembre 18, 2012

  57. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Personal e-Learning Environments | Scoop.it - noviembre 18, 2012

  58. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) | Scoop.it - noviembre 18, 2012

  59. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | alamiTIC y alguna cosita más | Scoop.it - noviembre 18, 2012

  60. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Escuela y Web 2.0. | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  61. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Web 2.0 y sus aplicaciones | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  62. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | anafergra | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  63. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | IKT Tresnak Ikaskuntzarako | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  64. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | lali | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  65. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación en el siglo XXI | Scoop.it - noviembre 17, 2012

  66. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Recull diari | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  67. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Amnesia Colectiva > ADN 2.0 | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  68. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Temas sobre TICs y Educación | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  69. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educacion a Distancia Universal | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  70. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educacion, ecologia y TIC | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  71. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Web 2.0 for juandoming | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  72. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral « juandon. Innovación y conocimiento - noviembre 16, 2012

  73. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación en Castilla-La Mancha | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  74. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | Educación a Distancia (EaD) | Scoop.it - noviembre 16, 2012

  75. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 1) « Elearning Software - noviembre 15, 2012

  76. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2): Interpretación y Comunicación oral | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC'S Y TIP'S | Scoop.it - noviembre 15, 2012

  77. Pingback: Herramientas 2.0 para evaluar el aprendizaje (Parte 2) | eDucación | Scoop.it - noviembre 14, 2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

donatepaypal

eLearning Blogs Worth to follow

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 834 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: