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eLearning

Dinamizar con éxito Entornos Virtuales de Aprendizaje

El eLearning no es solo maquetar contenidos multimedia. El material multimedia que maquetamos al final llega a aquellos quienes lo van a utilizar, éstos son los alumnos y los Tutores o Docentes virtuales.

Hoy hablaremos de cómo dinamizar con éxito Entornos Virtuales de Aprendizaje y no morir en el intento. Y es que tutorizar un aula virtual no es tarea fácil a menos que se sigan una serie de buenas prácticas.

Veamos cuáles.

1. La planificación es lo básico, no improvises

Si no quieres que la tutorización de una actividad formativa sea un completo infierno, planifica todas las tareas, desde la primera a la última. Tenlo todo bajo control.

Bajo control quiere decir tener claro qué va a suceder en todas las semanas por las que va a transcurrir la formación, qué actividades se van a llevar a cabo, si se va a llevar a cabo un debate on line planificar cuándo se va a abrir, tener ya preparados todos los recursos que vas a necesitar, etc.

Por otro lado, una de las ventajas de la formación virtual es que cada alumno puede adaptar sus horarios a la actividad formativa. Para que esto puede ser así, informa a los alumnos de la planificación desde el inicio de la formación.

2. Prevé una semana de familiarización con el campus virtual

Una semana antes de la actividad formativa dedícala a la familiarización con el campus virtual. El objetivo de esta semana es conseguir que los alumnos conozcan cómo será la dinámica del curso, dónde encontrarán los materiales, si el docente envía mensajes públicos dónde lo podrán localizar, si existen foros, dónde se encontrarán, etc.

3. Conéctate a menudo

No abandones a tus alumnos a su suerte. Chequea a menudo el email del campus, sobretodo las dos primeras semanas del curso que es cuando los alumnos se siente más perdidos.

No hace falta conectarse cada media hora, pero no dejes pasar más de 24 horas en responder al alumno.

4. Y yo soy…

Preséntate como el docente del curso, pero evita hacer una presentación única y exclusivamente formal. La distancia con tus alumnos es muy grande acorta la distancia con una presentación medio-formal. Y siguiendo con el acercamiento con el alumno, ¡pon una foto!Somos personas y queremos ver que hablamos con personas y no con máquinas.

5. Utiliza los espacios de comunicación

Utiliza los espacios de comunicación para establecer conversación con tus alumnos ya sea para resolver dudas de contenido o para resolver temas técnicos.

Consejo: Antes de empezar el curso prepara una guía de buenas prácticas de participación en el foro.

6. ¡Propón, debate, crea sinergias, motiva!

Utiliza los espacios de comunicación para que los alumnos intercambien opiniones, utiliza estos espacios para que creen conocimiento con el intercambio de experiencias.

En este espacio el docente pasa a encontrarse en un segundo plano, sólo guía de la temática, la reorienta con preguntas de reflexión, motiva a los alumnos y solo interviene en casos puntuales. Recuerda que los verdaderos protagonistas son los alumnos y no tu.

Consejo: no olvides cerrar el debate con las conclusiones a las que se ha llegado.

7. Haz seguimiento del curso

Revisa periódicamente, al menos una vez por semana cómo van tus alumnos. Haz seguimiento del material scorm, recuerda con mensajes a todos los alumnos o en el tablón del tutor en qué punto deberían encontrarse según la semana en la que os encontréis.

Durante las dos primeras semanas revisa quién ha accedido al curso, quien ha entrado a revisar los materiales. Presta atención a los que van atrasados. ¡Monitoriza tu curso!

8. Utiliza el poder de las redes sociales

Hoy en día todos están en las redes sociales, utilízalas para acercar la formación a tus alumnos. Según la edad de tus alumnos será mejor utilizar Facebook, en otros, Twitter u otros tipos de redes sociales.

9. Innova en tu formación

Hoy en día existen muchas maneras de abordar los contenidos en eLearning. Los cursos virtuales ya no son solo almacenes de contenido y actividades. Ahora hay mucho más ahí fuera, hay Realidad Aumentada, Webinar, mapas mentales colaborativos, etc.

Añade innovación en tu formación eLearning tradicional. No tengas miedo a equivocarte, a esto se le llama “Learning by doing“. La práctica es lo que nos hace ser expertos. ¡No lo olvides!

10. Y tu ¿qué opinas?

Recuerda preguntar a tus alumnos qué les ha parecido el curso. El preguntar te ayudará a realizar una propia DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) de tu formación. Ten en cuenta esta información para mejorar las próximas ediciones.

Y ahora.. ¡a tutorizar!

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Acerca de Rosalie Ledda

Soy Diseñadora Instruccional y desarrollo contenidos eLearning. Estudié Pedagogia en la Universidad de Barcelona (España) y fue allí donde despertó mi interés por el campo del eLearning. Mi formación y mis conocimientos provienen principalmente de mi trabajo como Consultora eLearning en diferentes empresas en Barcelona. Ejercer dicho rol me permite estar en contacto con proyectos de diferentes sectores como es Salud, Administración Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Banca y Automoción.

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